XRP se dispara un 20% y se avecina venta tras noticias
Desde el 27 de marzo, XRP ha estado liderando el mercado de criptodivisas al registrar un aumento del 20% en los últimos siete días. Todo esto ocurre mientras se espera que el litigio legal entre Ripple y la SEC llegue a su fin a finales de este mes.
Acumulación de XRP antes del fallo de la SEC contra Ripple
Los datos muestran que las ballenas XRP han estado acumulando la criptomoneda desde febrero, especialmente aquellas direcciones con un saldo de entre 10 y 100 millones de tokens. A su vez, se ha visto una disminución en el suministro de XRP en manos de direcciones con un saldo de entre 1 y 10 millones de tokens. Además, las direcciones que poseen entre 1,000 y 1 millón de tokens también han aumentado sus tenencias en el mismo período.
El resultado del juicio de la SEC contra Ripple ha sido objeto de muchas especulaciones, y los expertos legales como John Deaton sugieren que Ripple puede ganar el caso. Argumentan que la SEC no proporcionó a Ripple un aviso justo antes de demandarla por cometer fraude de valores.
La juez federal a cargo del caso, Analisa Torres, también ha tomado decisiones que favorecen a Ripple. Por ejemplo, aprobó la solicitud de Ripple para que la SEC hiciera públicos sus correos electrónicos y documentos internos sobre criptomonedas. Este movimiento podría demostrar que el regulador atacó injustamente a la empresa.
¿Podría XRP experimentar una caída del 25% en abril?
Si analizamos técnicamente el repunte de XRP, podemos observar que se acerca a una zona de confluencia de resistencia, lo que podría resultar en una reversión bajista en las próximas semanas. Esta confluencia está formada por una línea de tendencia descendente plurianual, una media móvil exponencial de 200 períodos en el gráfico de 3 días y un nivel horizontal de soporte que se ha convertido en resistencia en torno a los USD 0.50.
Además, el índice de fuerza relativa (RSI) de tres días de XRP muestra un cierre por encima de su umbral de sobrecompra de 70, lo que sugiere que el caso bajista para abril es aún más fuerte.
Si se produce una reversión bajista, el próximo objetivo del precio de XRP estaría en su soporte de línea de tendencia ascendente de varios meses, alrededor de USD 0.35, lo que representa una caída del 25% respecto a los niveles de precios actuales.
Por otro lado, si se produce una ruptura por encima de la línea de tendencia descendente, el precio de XRP podría alcanzar el nivel de USD 0.60 como próximo objetivo alcista. Este nivel ha sido un soporte importante en el pasado, en diciembre de 2021 y enero de 2022, y también ha actuado como resistencia en la sesión de septiembre-octubre de 2022. Además, es el objetivo de una estructura de banderín alcista predominante.