FTX insolvente, colapso en el mercado cripto
Nos encontramos en medio de una especie de guerra civil entre dos de los exchanges más importantes. Por una parte tenemos a Binance, el exchange más grande a nivel mundial, y por otra parte tenemos a FTX, un exchange que durante los últimos años a logrado crecer muchísimo hasta incluso plantarle cara a otros gigantes como Coinbase y al mismísimo Binance. Sin embargo, las cosas han empezado a ponerse un poco turbias.
Hasta el momento unicamente se cuenta con fuentes secundarias y con información primaria. La mayor parte de la información hasta el momento son rumores y por lo tanto las conclusiones de este artículo no son más que conclusiones parciales intentando deducir lo que se sabe y filtrar el mucho ruido que hay.
¿Qué es lo que está ocurriendo? Desde principios de mes y hasta el momento el token de FTX ha perdido practicamente un 40% de su valor en el mercado. Como se observa la presión bajista es bastante alta y hay muchísimas personas vendiendo en este momento.
Esta caída tiene su explicacion principalmente en un rumor:
El 2 de noviembre se publicó un artículo en el que basicamente se dice que
Alameda Research
, una institucion muy importante encargada de invertir en proyectos criptográficos, estaría sobreapalancada. ¿Qué significa esto? Imagina que quieres pedir un prestamo y para ello hipotecas tu casa, sin embargo, consigues mentirle al banco haciendoles creer que tu casa cuesta muchísimo más de su valor real de mercado, pides un prestamo enorme. Cuando el banco se da cuenta del valor real, estas en graves problemas, pero ellos también porque te han concedido un crédito que tal vez no puedas pagar y la garantia que ellos tienen tampoco es suficiente.
CoinDesk afirma que
Alameda Research
estaría sobreapalancada y que en su libros contables tendría como colateral principalmente posiciones iliquidas, es decir, posiciones que son muy difíciles de vender, pero también posiciones enormes del token FTT (el token nativo del ecosistema de FTX) y aqui es donde se conectan las cosas. A pesar de que en la teoría
Alameda Research
y FTX son entidades diferentes, las dos están controladas directa o indirectamente por Sam Bankman-Fried, y están bastante interconectadas principalmente por las posiciones que
Alameda Research
tiene en el token FTT. El miedo es basicamente que
Alameda Research
no sea otra cosa que una especie de esquema ponzi, una especie de piramide totalmente insostenible, y esto lo afirman analistas. Basicamente dicen que FTX imprime FTT de la nada, luego se lo presta a
Alameda Research,
quién utiliza esos tokens para pedir prestamos y con esos prestamos realiza inversiones. Con las ganancias puede comprar mas FTT, disparar su precio y crear así una especie de ciclo que de todas maneras no es sostenible. Esto es únicamente una teoría y un rumor.
Por un lado tenemos a dos multimillonarios, a dos personas con muchísimo dinero y muchísima influencia, y a cada uno le importa rescatar su propio imperio. Sam Bankman-Fried siempre a sido una persona bastante admirada, pero últimamente ha pasado a ser como un enemigo dados los pasos que ha estado dando en las demás regulaciones. Sam Bankman-Fried ha expresado su posición, y la verdad es que es muy controversial porque se ha declarado a favor de regulaciones que afectarían a bastantes ecosistemas y a bastantes partes del mundo cripto. Por ello, muchas personas no simpatizan tanto con él. Y es aquí donde entra CZ (Changpeng Zhao) el CEO de Binance, en el pasado CZ y Sam Bankman-Fried eran amigos pero con el paso del tiempo se han enemistado y en este momento no están en los mejores terminos.
Estamos liquidando nuestras posiciones en FTT, esto es solo una gestión de riesgos posterior a la salida, aprendiendo de LUNA. Dimos apoyo antes, pero no pretendemos hacer el amor después del divorcio. No estamos en contra de nadie. Pero no apoyaremos a las personas que cabildean contra otros actores de la industria a sus espaldas.
¿Qué significa esto? CZ ha hecho público que Binance se deshará de su posición de FTT, en otras palabras, que venderá. Aquí lo importante es el lenguaje, en primer lugar, le está comparando indirectamente con LUNA, algo que para muchas personas ya hará sonar las alarmas, y segundo, está afirmando también de una forma muy sutil que FTX estaba utilizando su posición política contra binance o por lo menos contra otros competidores. Estas son acusaciones bastante graves. Sam Bankman-Fried ha donado muchisimo dinero a políticos en los Estados Unidos para influenciar sus decisiones respecto al ecosistema cripto, algo que en teoría es bueno ya que nos beneficia a todos, sin embargo, cuando habla de tema regulación, puede afectar más a algunas personas que a otras, y por lo menos, aquí CZ está afirmando que Sam Bankman-Fried a utilizado sus conexiones en contra de sus competidores.
Aqui nos dice que cantidad de dinero habia invertido en un principio y que cantidad del token controlan en este momento, se trata de una cantidad muy grande que de ser vendida repentinamente afectaría mucho al mercado. CZ intenta tranquilizarnos y dice lo siguiente:
Intentaremos hacerlo de una manera que minimice el impacto en el mercado. Debido a las condiciones del mercado y la liquidez limitada, esperamos que esto tarde unos meses en completarse. En otras palabras lo que quieren hacer es deshacerse de su cantidad de FTT a lo largo de varios meses para no afectar a la industria, pero ¿realmente lo está haciendo o no? Porque recuerden que lo importante en el mundo cripto es no confiar en nadie, si no, siempre preguntarse qué tipo de intenciones tiene un mensaje, y aquí claramente CZ está haciendo otro ataque.
Resulta que Binance, durante los últimos meses, ya ha vendido aproximadamente el 70% de su posición, lo ha hecho de forma bastante silienciosa, y solo en este momento ha decidido atacar anunciandolo.
El anuncio de la venta a afectado a la venta del token muchísimo más que la propia venta, proque ha generado un rumor. CZ es una persona con una influencia enorme, posee 7,4 millones de seguidores en twitter. El mismo CZ hace pocos meses explicaba cómo la influencia de Elon Musk era determinante y le llamaba un poco la atención a que debería ser mas responsable, y debería tener presente que teniendo tantos seguidores puede influir el mercado, herir a muchas personas por lo que debería ser mas responsable a la hora de comunicar. Por qué decide ahora comunicar entonces esto si ya ha vendido el 70% de su posición de forma silenciosa, sin armar ningún escandalo, y lo peor es que lo ha hecho comparando el token FTT con LUNA, algo bastante irresponsable, pero que probablemente haya hecho intencionalmente. Aquí, sin embargo, no termina todo.
Como era de esperar Sam Bankman-Fried salió a desmentir todos estos rumores, mencionando que FTX estaba altamente regulado con auditorias de sus balances financieros realizadas. También comentaba que en ese mismo dia habian procesado billones de dolares en retiradas y depositos del exange sin ningún problema y que seguirían haciendolo. Al final del tweet mandaba un dardo directamente a CZ.
Un competidor, es decir, Binance está tratando de atacar a FTX con rumores falsos. Y afirmaba con claridad: FTX está bien. Los fondos están bien, y lo más importante indicaba que FTX tiene fondos suficientes para cubrir todos los depositos de sus clientes. Por si fuese poco indicaba que FTX no invierte los fondos de sus clientes y esto último es importantísimo, ya que al día siguiente, si nos vamos al twitter de Sam Bankman-Fried, no encontraremos por ningún lado este tweet, es decir, lo ha borrado. ¿Qué podemos intuir si ha borrado este tweet? Muy sencillo: que FTX no tiene fondos suficientes para cubrir los depositos de sus clientes. Pero esto no termina aquí, lo más interesante, algo debió de suceder durante estas horas porque al dia siguiente CZ indicaba que FTX había pedido ayuda a Binance y confirmaba que hay un agujero de liquidez importante. Nos encontrabamos con el bombazo siguiente: Binance a firmado un acuerdo para comprar FTX, eso sí, si leemos entre líneas todo el comunicado, nos damos cuenta de que no es un acuerdo al 100%, va a depender de diferentes factores para que finalmente Binance compre a FTX. Esto sin duda sería la mejor de las noticias para toda esa gente que se ha quedado atrapada con sus fondos porque, si finalmente, Binance compra a FTX seguramente puedan recuperar todos los fondos. por lo tanto por el bien de todos y por el bien del sector cripto serÍa una noticia muy positiva.
Lo más preocupante después de esta confirmación de la posible compra por parte de Binance, Sam Bankman-Fried ya no ha vuelto a publicar nada en su twitter y ya han pasado más de 24 horas, durante estas horas se han paralizado los retiros en el exchange de FTX, es decir, nadie puede retirar. Y lo peor es la falta de comunicación, ya no solo por parte de Sam Bankman-Fried, si no, también por parte del exchange FTX que ni siquiera están contestando los tickets de soporte.
Tras todo esto Binance renuncia a comprar FTX y deja a la plataforma de criptomonedas FTX al borde del colapso.
El fundador y consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao lamentó no haber podido erigirse en el salvador que FTX busca desesperadamente. “Día triste. Lo intentamos, pero...”, se excusó en la red social Twitter. Su plataforma comunicó que no daría el paso tras revisar sus finanzas y seguir las noticias sobre la investigación de la SEC a FTX por un presunto mal manejo de los fondos de sus clientes. “Al principio, nuestra esperanza era poder ayudar a los clientes de FTX a proporcionar liquidez, pero los problemas están fuera de nuestro control o capacidad de ayudar”, explicó en un comunicado.
Más actualizaciones en los próximos artículos.