Binance busca alternativas ante la prohibición de BUSD para sus monedas estables
Binance, el mayor exchange de criptomonedas por volumen de operaciones, ha tenido que buscar nuevas opciones para sus stablecoins después de recibir una notificación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) alegando que su stablecoin nativa, Binance USD (BUSD), viola la ley de valores estadounidense. Como resultado, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) pidió a Paxos Trust, el emisor de BUSD, que dejara de acuñar nuevos tokens.
Ante la prohibición de acuñar BUSD, Binance ha recurrido a otras opciones para satisfacer sus necesidades de stablecoins. Según los datos on-chain, el exchange de criptomonedas está tratando de incorporar TrueUSD (TUSD) y está agregando soporte para algunas stablecoins descentralizadas. De hecho, Binance acuñó 180 millones de TUSD entre el 16 y el 24 de febrero.
TrustToken, el operador detrás de la stablecoin TUSD indexada al dólar estadounidense, ha sido socio de Binance desde junio de 2019. La relación de Binance con TUSD se ha estrechado aún más desde septiembre de 2022, cuando Binance autoliquidó TUSD a BUSD para aumentar su cuota de mercado. Ahora, con la prohibición de BUSD, Binance está acuñando cada vez más nuevos TUSD para mitigar sus necesidades de stablecoins.
El CEO de Binance, Changpeng Zhao, ha dicho que el exchange de criptomonedas buscará otras opciones para diversificar su stablecoin lejos de BUSD después de las acciones regulatorias. Apenas un par de semanas después, Binance anunció el soporte para el protocolo de préstamo descentralizado Liquity (LQTY) y lanzó los contratos perpetuos TrueFi (TRU). TRU es el token nativo del protocolo financiero descentralizado TrueFi para préstamos sin garantía.
La cotización en Binance de Liquity y TrueFi ha supuesto un gran impulso para su precio, ya que ambos tokens han subido un 200% en el último mes. Binance parece estar interesado en las stablecoins descentralizadas, que se hicieron populares con la llegada de la stablecoin nativa de Terra, TerraUSD (UST). A pesar de que el ecosistema Terra colapsó en mayo de 2022, las stablecoins descentralizadas siguen siendo una opción atractiva para Binance y otros actores del mercado de criptomonedas.
Sin embargo, las stablecoins también enfrentan riesgos significativos. El colapso de la stablecoin algorítmica UST en Terra fue utilizado por la Oficina del Contralor de la Moneda como ejemplo del "riesgo de ejecución" de las stablecoins. Las stablecoins respaldadas por activos también sufrieron desvinculaciones menores como resultado. Por lo tanto, aunque las stablecoins descentralizadas son una opción interesante para Binance y otros actores del mercado, deben ser evaluadas cuidadosamente antes de ser adoptadas ampliamente.